domingo, 19 de junio de 2011

Cae el coordinador Zeta de la masacre en San Fernando en el blog de Rubén Moreira

La Policía Federal reveló que Los Zetas perpetraron las masacres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ante la sospecha de que las víctimas habían sido reclutadas por el cártel del Golfo y en otros casos fueron levantadas para exigir rescate a sus familiares en EU.

Así quedó establecido tras la captura en Fresnillo, Zacatecas, de Édgar Huerta Montiel, El Wache, un ex militar de 22 años y lugarteniente de Los Zetas en Tamaulipas, quien presuntamente coordinó la masacre de más de 70 indocumentados hallados en fosas clandestinas.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Sección Antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, señaló que El Wache confesó que ejecutó directamente a 10 personas y era el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.

“Tras su detención manifestó que en agosto de 2010 encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga, en cuyo interior viajaban ocultos más de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron privados de la vida.

“Huerta Montiel refirió que personalmente llevó a cabo el homicidio de 10 personas, además de haber ordenado el plagio de al menos seis autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a casas de seguridad, donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían al cártel del Golfo”, dijo el funcionario.

Los cadáveres fueron enterrados en diferentes fosas clandestinas, varias de ellas encontradas en abril pasado.

Pequeño comentó que los secuestros masivos de migrantes se perpetraron porque Los Zetascreen que entre éstos “había gente que reclutaba el cártel del Golfo en otros estados del país y que subían a la zona en conflicto, que es la frontera de Tamaulipas, y los trasladaban en autobuses que eran vigilados”

Según la indagatoria, El Wache fue soldado ocho meses en 2007 y luego desertó para unirse a
Los Zetas.

Además era jefe de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, detenido el 16 de abril de 2011 e inició como informante al servicio de Los Zetas en el año 2008 en la ciudad de Morelia, realizando vigilancia de puntos de venta de droga.

Posteriormente, en 2009, fue asignado a la ciudad de León, Guanajuato, realizando las mismas funciones. En ese mismo año, lo cambiaron a Veracruz, donde fue asignado como jefe de un grupo de informantes.

En el año 2010 fue asignado al grupo encabezado por La Ardilla, para quien realizaba funciones de escolta y luego se le asignó a la revisión de autobuses de pasajeros.

Fue capturado con su novia Brenda Infante Acevedo, de 28 años, y se le decomisó un rifle AK-47 y marihuana.

Cuenta con orden de localización y presentación que obra en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDICS/197/2011 de fecha 13 de junio del 2011, emitida por la autoridad ministerial federal.

Otro golpe a La Línea

••• En lo que representa el segundo golpe que se asesta a la organización delictiva La Línea en menos de una semana, personal militar aseguró a José Guadalupe Rivas González, El Zucaritas, presunto lugarteniente del cabecilla de esta organización, José Antonio Acosta Hernández, El Diego.

La detención se produjo a menos de 24 horas de que se detuviera a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, El Brad Pitt, quien fue identificado por el jefe de la Unidad Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, como “uno de los líderes de La Línea”.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó, a través de la quinta Zona Militar, que como resultado de las labores de inteligencia realizadas en contra de esta organización delictiva, brazo armado del cártel de Juárez, fue asegurado Rivas González.

Sin embargo, no precisó los detalles y el lugar de la detención del presunto lugarteniente de Acosta Hernández, por quien se ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario