jueves, 25 de agosto de 2011

Rubén Moreira solicita reunión con Calderón

El gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, condenó los hechos de violencia en la Laguna que forman parte de la escalada de delincuencia que ha trastornado la paz con la que vivían los laguneros hace algunos años.

Ante estas circunstancias, solicitó una reunión con el Presidente de la República, en la que el tema inicial será respaldar su decisión de combatir al crimen organizado y ofrecer la colaboración del próximo gobierno de Coahuila,

Llamó a los diputados y diputadas federales para que aprueben más recursos en apoyo de las fuerzas del orden, y en especial, al Ejército Mexicano, se dijo a través de un comunicado.

Ante la preocupación por los muy lamentables acontecimientos ocurridos en el estadio TSM en Torreón, Rubén Moreira solicitó respetuosamente al Fiscal General lo informara sobre los hechos y el estado que guardan las investigaciones correspondientes.

Recibió una explicación profunda sobre lo sucedido, incluyendo los resultados de la reunión celebrada el día de hoy entre el gobernador Jorge Torres; el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI región militar; el alcalde Eduardo Olmos, y el propio Fiscal.

Plantea su solicitud respetuosa a la federación para contar en la Comarca Lagunera con más fuerzas federales, en especial de la Policía Federal.

"Es necesario recuperar el proyecto de establecer 18 batallones en el norte del país y se impone el contar con una zona militar exclusiva para la Laguna".

Manifiesta el reconocimiento a las fuerzas municipales y al alcalde Eduardo Olmos, que sin aspavientos, han combatido al crimen organizado y por eso en buena medida hoy reciben ataques y amenazas.

Agrega el escrito que en su gobierno el tema de la seguridad será prioridad y que junto a las acciones policiacas se deben incluir las estrategias de carácter social como más educación, desarrollo social, protección a la infancia y a la familia, entre otras cosas.

"Si no actuamos en las dos vertientes va a ser más difícil regresar a la normalidad".

Afirma que le comunicó al Fiscal General que muy pronto le presentará su Plan de Seguridad, que incluye, entre otras acciones, mando único temporal, más recursos a las fuerzas de seguridad, especialmente en la Laguna.

Ofrece colaboración con las fuerzas federales y con las entidades vecinas, mejoras al sistema penal y de educación de los cuerpos policiacos, además de una nueva Ley Estatal de Seguridad.

Declaró que en el marco del combate a la delincuencia organizada se deben respetar los derechos humanos y recordó que el primero de ellos es el de la vida y seguridad de quienes no tienen vínculo con las actividades delictivas.

Rubén Moreira manifestó su solidaridad con el Club Santos Laguna, y reconoció el valor y la prudencia con que actuó ante esta situación su presidente, Alejandro Irarragori.

Por último, recalcó que se requiere una profunda investigación de los hechos en particular, para saber la verdad de lo ocurrido y evitar una serie de rumores que se han propagado

No hay comentarios:

Publicar un comentario