miércoles, 15 de junio de 2011

Blog Moreira : El público del ciclo de cine europeo cuenta su historia por Federico Döring

Emocionados, atentos, compinches, entre el el avant premier del lunes y la jornada de ayer, 605 espectadores concurrieron a la sala 2 del Cine del Solar, en Yerba Buena, para ver el ciclo de Cine Europeo. La cantidad sí importa en este caso, porque implica que la propuesta gana el interés y la adhesión del público tucumano. Hasta el segundo día del ciclo se contabilizan alrededor de un 20% más de asistentes que el año pasado. De calidad no es necesario hablar mucho porque se trata de un cine de autor, con directores, protagonistas y filmes multipremiados.

A medida que transcurren las jornadas, las sorpresas y las anecdótas ganan lugar en ese ambiente. Una familia descendiente de eslovenos (se proyectó "El último bote-el lago") quiso compartir con los presentes la música típica del país y arrancó una propuesta que mereció todos los elogios. Desde el primer día, Isabel, Perla y Graciela llegan temprano; se han conocido estos días en el Shopping y han descubierto que tienen cosas en común.

Estuvieron en la muestra anterior y recuerdan cada película que vieron. Ocurre que van a Yerba Buena en colectivo y se pasan gran parte de la tarde en la sala. "Es la única oportunidad en el año que podemos ver buen cine, y la verdad que arreglo con mi hija para turnarnos y venir", asegura Isabel. 

Constanza deja a sus hijos en el colegio y en estas siestas no vuelve a casa: prefiere quedarse a ver alguna película de la exposición. "No se cómo me la voy a arreglar para las últimas funciones, pero seguro que vendré con mis amigas que también están descubriendo estas propuestas", sostiene.

Los alumnos de la escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) son otros de los principales colectores del ciclo; muchos van por pedido expreso de sus profesores, la mayoría porque asumen que esos filmes los ayudará conocer propuestas cinematográficas que luego estudiarán.

Y también se ve a los cinéfilos de siempre; una profesora de lengua que se pasó la tarde del tarde, otro que prefirió modificar los horarios de atención de su consultorio, señores mayores que admiten que son asiduos de Mar del Plata, entre otras cosas, para participar del festival del cine. El ciclo continuará mañana y finalizará el viernes, probablemente con un nuevo récord de asistentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario