viernes, 7 de octubre de 2011

Humberto Moreira : Fraude y Cerco legal a las camisetas verdes

Por Humberto Moreira

El PP madrileño acudirá a los tribunales la próxima semana para denunciar un presunto fraude tributario contra las tres entidades relacionadas con la venta de camisetas de la «marea verde», hecho desvelado el pasado jueves por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pleno de la Asamblea de Madrid. Las denuncias serán dos. Una ante la Agencia Tributaria y otra en los Juzgados de Instrucción, según confirmó ayer el presidente del Comité Jurídico del PP y también consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Estos requerimientos ya se veían venir, según adelantó ayer ABC. Van dirigidos contra la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas (que vende las camisetas a 5 euros y sin factura), la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (ligada a IU y que encarga las prendas a menos de 3 euros y las distribuye en exclusividad), así como la Federación de Padres de Alumnos «Giner de los Ríos», vinculada al PSOE. Las tres tienen conexión.

Transacción económica

Y a las tres se les achaca no ya el «negocio» en sí que puedan estar haciendo con la venta presuntamente engañosa de las camisetas, sino el fraude fiscal que pudieran haber cometido porque, según todos los indicios. Se trata de una transacción económica en la que no se declara IVA ni ningún otro tipo de impuesto «con los que, paradójicamente —como dijo Esperanza Aguirre—, se sufragan los servicios públicos en la Comunidad de Madrid y en el resto de España». En definitiva, se despachan las prendas «sin pasar» por el fisco.

Salvador Victoria, responsable jurídico del PP de Madrid, lo tiene muy claro: «Tirando muy por lo bajo, el posible fraude fiscal ya es considerable, de unos 9.000 euros. Y digo muy a la baja porque no hay más que echar las cuentas: admiten que han llegado a despachar 1.700 camisetas a la semana. Luego lo multiplicamos por las, al menos, 6 semanas que llevan de movilizaciones de la enseñanza pública de Madrid. Y, acto seguido, volvemos a multiplicar por los 5 euros mínimos que se piden por cada prenda. De la cantidad resultante, lo que se elude es el 18 por ciento del IVA». Justo esos 9.000 euros que, como poco, calcula el jurídico.

Sí tienen subvenciones

«De momento —añade— lo que se puede estar vulnerando es el artículo 305, en relación con el 627, del Código Penal. En estos casos de posible fraude tributario está prevista la retirada de las subvenciones públicas para el defraudador». Otra de las sanciones que reclamará el PP madrileño es la inhabilitación de las tres asociaciones involucrada para que puedan recibir nuevas ayudas públicas.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo, que dirige Lucía Figar, informaba que Federación de Padres de Alumnos «Giner de los Ríos» ha recibido 843.122 euros en concepto de subvenciones en el periodo comprendido entre 2007 y 2010. Se investiga si a la «Giner» le llegan más ayudas de otros organismos oficiales como los ministerios de Educación o de Sanidad y Política Social. De la misma forma, la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas puede estar nutriéndose de ayudas municipales que recaen en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en la que la de Palomeras está integrada.

«Es inmoral que entidades sin ánimo de lucro, las tres, hagan su agosto y su septiembre a costa de los profesores y sus familias», apuntaba ayer Salvador Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario