miércoles, 22 de junio de 2011

Desata fractura alianza con Zetas por Rubén Moreira

En la víspera de su captura, José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango", fue acusado de restablecer la alianza con Los Zetas, ex brazo armado del Cártel del Golfo.

Una foto del capo apareció el 18 de junio en varias mantas colocadas en Apatzingán, centro de operaciones de la organización criminal de La Familia.

"A la persona que se le descubra o se le compruebe que brinda apoyo o tiene comunicación con la gente de El Chango, se hará acreedora a penas correctivas o hasta la pena capital dependiendo de cual sea la falta. 

"Para nosotros, Chango Méndez y toda la gente que decidió seguirlo son unos traidores a la patria al tomar la decisión de unirse con Los Zetas", se leía en los mensajes atribuidos a la organización conocida como "Los Caballeros Templarios" y los cuales fueron difundidos también en Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro. 

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, esta organización es producto de una ruptura entre los principales líderes de La Familia, tras la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", el 9 de diciembre de 2010.

La SSP ha identificado como líderes de Los Caballeros Templarios a dos ex aliados de "El Chango": Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Enrique Plancarte, "El Kike".

Inconformes con las alianzas que Méndez restableció con Los Zetas, ambos capos desataron en los últimos días una ola de violencia contra La Familia.

El mayor ataque ocurrió el 8 de junio, cuando esparcieron los cuerpos de 21 personas en los accesos a Morelia. 

La embestida arreció entre el 18 y 20 de junio, cuando en un lapso de 72 horas fueron asesinados 27 hombres más y sus cuerpos fueron arrojados en ocho diferentes localidades de Michoacán. 

Nueve víctimas fueron encontradas en calles de Lázaro Cárdenas; cinco más, en Paracho y el resto en seis localidades ubicadas en los límites con Jalisco. Todos los crímenes fueron atribuidos a Los Caballeros Templarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario