lunes, 27 de junio de 2011

Piden diputados a PGR cifras de muertos en lucha contra narco en el blog de Rubén Moreira

México, DF.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM), coincidieron en que la PGR entregue información precisa sobre el número de muertos y desaparecidos a causa de las acciones contra el narcotráfico.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que la solicitud del IFAI a la Procuraduría General de la República (PGR) para que proporcione información de las casi 35 mil personas muertas en combate a la delincuencia debe ser entregada conforme a la Ley de Transparencia.

Sin embargo, en rueda de prensa comentó que se debe revisar si la información que solicitó el particular al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no es reservada, ya que de lo contrario la información será entregada conforme lo señala el marco jurídico del instituto.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, del grupo parlamentario del PRD, respaldó la solicitud del IFAI a la PGR para el esclarecimiento de las ejecuciones.

“Nos parece por demás necesario el esclarecimiento, los nombres o el detalle de las indagatorias que guarda la PGR en cada uno de los casos que está solicitando el IFAI”, subrayó.

Las instituciones, señaló, están obligadas a informar sobre las sentencias y averiguaciones previas, ya que mientras no exista información clara y precisa seguirá habiendo opacidad en los procesos judiciales relacionados con el combate al narcotráfico.

A su vez, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del PVEM, aseguró que se debe hacer una investigación precisa sobre las causas de los más de 35 mil muertos.

Además de precisar cuál es la cifra real de las ejecuciones por la lucha contra el crimen organizado.

“Se tiene que hacer un análisis formal, un estudio para saber realmente cuántos muertos hay y cuántos desaparecidos hay. Con eso se van a poder calcular los cuerpos que hay en las fosas clandestinas que se están descubriendo”, resaltó.

“Tiene que haber un registro del ADN de las personas para que cualquier familiar pueda empezar a buscar a los familiares que se murieron, no puede ser una simple cuenta de decesos”, destacó.

El diputado federal precisó que debe haber un área formal de un organismo autónomo que se encargue de registrar todos los decesos y desapariciones y el registro, abundó, deberá incluir toda la información de los cuerpos como el ADN.

También tiene que haber una averiguación previa de cada fallecimiento, ya que no pueden sumarla como una muerte más de la lucha contra el crimen, es necesario determinar cuáles fueron las condiciones en que murieron y bajo qué circunstancias, puntualizó.

Escudero Morales indicó que “no hay un registro porque al gobierno federal le ha parecido simplón decir que todos los que se mueren son narcotraficantes, son delincuentes y que hay una guerra entre ellos, y por eso hay tantos decesos evidentemente”, recalcó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Mario Alberto Di Costanzo Armenta, señaló que la PGR está obligada a informar sobre el avance de las investigaciones.

Debe informar, además, de la documentación sobre los hechos relacionados con el fallecimiento de 35 mil personas en la lucha contra el narcotráfico, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario