viernes, 1 de julio de 2011

Ejemplos de Nepotismo En Chile en el blog de Rubén Moreira

El nepotismo se entiende cuando el conflicto de interés alcanza a aquel que utilizando su cargo publico dispensa favores o privilegios para algún miembro de su familia.

Es pertinente reconocer al nepotismo como parte del fenómeno de la

corrupción. La corrupción, dentro de sus múltiples definiciones puede ser entendida como el “mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados”. También se puede decir que representa el incumplimiento del principio de “mantener distancia”, según el cual ninguna relación personal o de parentesco debe estar presente en la toma de decisiones económicas, ya sea por parte de actores económicos o de funcionarios de gobierno.

Es importante analizar de manera conjunta el conflicto de intereses, el nepotismo y el amiguismo dada su estrecha interrelación.

Un conflicto de intereses se presenta cuando un “funcionario público” es influenciado por consideraciones personales al realizar su trabajo.

El nepotismo se entiende cuando el conflicto de interés alcanza a aquel que utilizando su cargo público dispensa favores o privilegios para algún miembro de su familia.

Pero, como todos los seres humanos somos seres sociales, nacimos en una familia y poseemos sentimientos filiales, es muy probable que cada cierto tiempo tengamos enfrente de nosotros un conflicto de intereses que puede adoptar distintas expresiones.

De lo que se trata entonces, es que el patrimonio que corresponde a

la persona jurídica Fisco, y que es todos los habitantes, no se entienda, ni se utilice como si fuera patrimonio personal y para fines que no son públicos.

Lo anterior no se presenta en la empresa privada, donde sus propietarios, o sus accionistas, pueden nombrar a quien les parezca mejor con arreglo a sus fines e intereses.

En Chile, existe una importante legislación dirigida a proteger el principio de probidad de los actos de la administración.

Particularmente, en los últimos años, y bajo los gobiernos de la Concertación, se ha dado forma a un cuerpo legislativo tendiente a resguardar a la Administración de la corrupción.

Todos estos cuerpos legales introducen mecanismos de protección y resguardos frente a la complejidad creciente que adquiere la acción del Estado, particularmente, de la administración en el cumplimiento de fines públicos.

Se ha visto reforzado este conjunto de normas por otras medidas institucionales, tales como la creación de la Comisión Nacional de Ética Pública en 1994, y la Auditoria Interna General de Gobierno en 1999.

No sólo el dinero es la causa de las actuaciones que colindan con el nepotismo. El poder y el tráfico de influencias es otra de las artistas a analizar:

“Mapa del nepotismo en Chile”

  • Hernán Durán: Hermano de la ex Primera Dama, Luisa Durán,  ganó una licitación pública por casi $3.000 millones en asesorías al MOP.
  • Hernán Sandoval: Amigo del ex Presidente Lagos. Además de tener participación en el caso MOP-Gescam, fue designado en agosto de 2004 como embajador de Chile en Francia.
  • Gonzalo Rivas: Yerno del ex Presidente Lagos. Se desempeñó como vicepresidente de la Corfo hasta febrero de 2003, cuando se desató el caso Corfo-Inverlink.
  • Ricardo Lagos Weber: Hijo del primer matrimonio del ex Presidente Lagos. Trabajó en la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon).
  • Pedro Durán: Hermano de Luisa Durán, se ha desempeñado como director de programación de la Presidencia.
  • Max Colodro Riesenberg: Hijo de Marco Colodro, amigo del Presidente que fue vicepresidente de Banco Estado y Televisión Nacional. Se desempeñó como Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia hasta abril de 2003. Actualmente está en el Ministerio de Educación.
  • Loreto Miquel Feres: Hija de Enrique Miquel, ex subsecretario del MOP, y María Ester Feres, ex directora del Trabajo. Loreto Miquel integró el equipo asesor del ex ministro del Interior José Miguel Insulza.
  • Francisco Feres: Hermano de Ester Feres, se mantuvo como gerente general de La Nación, cargo que asumió bajo el gobierno de Frei.
  • Bernardita Piedrabuena: Hija del fiscal nacional, es asesora macroeconómica del Ministerio de Hacienda.
  • Marcelo Tokkman: Es hijo de Víctor Tokkman, quien ha sido asesor laboral de Lagos. Es coordinador de políticas económicas.
  • Jorge Rodríguez: Hijo del ministro de Economía, fue asesor del Ministerio de Hacienda y luego ganó una beca Presidente de la República.
  • Rafael Estévez Valencia: Hermano del ex ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez. Durante la gestión de Lagos entró a Codelco, convirtiéndose en vicepresidente de Recursos Humanos.
  • Victoria Martínez Ocamica: Hermana de Gutemberg Martínez. Con la llegada de Lagos se convirtió en gerente de la División Sucursales y Banca a distancia de Banco Estado.
  • Patricio de Gregorio: Hermano del ex triministro José de Gregorio. Ingresó con Lagos al directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá S.A., ESSAT.

Desde luego para la ciudadanía, particularmente, para aquellos que honestamente pagan sus impuestos, para aquellos que trabajan respetando las  reglas del juego, resulta repugnante que un funcionario público, destinado a servirle, abuse de su función e incurra en actos de corrupción y nepotismo. Es, en cierto modo, un acto de traición a la fe pública, la destrucción de la polis.

¿Debiéramos considerar a futuro la inhabilidad de todos los parientes de autoridad pública para desempeñarse en cualquier función del Estado?

La única manera de hacer posible una decisión de esa naturaleza es crear un mecanismo efectivo de detección y discriminación por parentesco no sólo del Presidente de la República, sino que de toda autoridad pública, lo que incluye a toda la estructura del Estado. Concretamente a parlamentarios, ministros, ministros de corte, directivos públicos, etc.

¿Cómo debería una sociedad civilizada resolver este problema?

Transparencia Internacional plantea que el objetivo de la prohibición

del nepotismo no es un criterio de “no familiares”, pero sí, categóricamente, se le prohíbe a un servidor público usar o abusar de su posición pública para obtener trabajos (de distinta naturaleza) para miembros de su familia.

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