domingo, 14 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Los Zetas detenidos en Colombia

Humberto Moreira 

La Policía Antinarcóticos de Colombia capturó a Jorge Mario Patiño Puerta y a otros tres hombres por supuestos vínculos con la organización delictiva “Los Zetas”.

De acuerdo con la Policía, los detenidos “contaminaban con cocaína mercancías de exportación” que iban a parar a México, Guatemala, Estados Unidos, Bélgica y Holanda. Los cargamentos salían de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.

Los capturados son Jorge Mario Patiño Puerta, quien presuntamente era el jefe de la red; Roberto Mariano Mejía Pérez, José Mauricio Moreno Cruz y John Jairo Sánchez  Saldarriaga. Todos tienen pedido de extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Patiño Puerta era el encargado de manejar los enlaces en Colombia para contaminar los contenedores, y a su vez tenía el contacto con el cártel mexicano de ‘Los Zetas’”, señaló la Policía Antinarcóticos.

Añadió que el jefe máximo de la red es Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien en la organización se encarga de ingresar la droga a Estados Unidos a través de la frontera.

Explicó que los narcos pagan a los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, Los Comba, y a Daniel Barrera, El Loco Barrera, para utilizar las rutas de tráfico de droga.

Investigadores de la Policía Antinarcóticos establecieron que la red conformaba empresas “fachada” para poder utilizar zonas portuarias y sobornaban a algunos funcionarios de los puertos para que les facilitaran la contaminación de los contenedores. Además, pagaban por la falsificación de los sellos de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario