lunes, 22 de agosto de 2011

Rubén Moreira : Cirugía mayor a Coahuila

Una completa cirugía legislativa y orgánica de la administración estatal es la que contempla Rubén Moreira Valdez, al anunciar que volverá a recortar los tiempos de duración en sus cargos del Fiscal General y del Secretario Ejecutivo del SATEC, que “cortará” el dedo al Ejecutivo respecto a la designación de notarios públicos y que fusionará varias dependencias del organigrama estatal, desapareciendo así varias subsecretarías.

Tanto el Gobernador Electo de Coahuila como el actual Mandatario estatal, Jorge Torres López, confirmaron ayer lo queVANGUARDIA ha venido informando desde hace semanas, pues este último además corroboró que se están rescindiendo contratos a funcionarios públicos con el objetivo de desinflar la nómina estatal, y que el Estado buscará convertir su deuda de 24 mil millones de pesos del corto al largo plazo, con el objetivo de hacerla más manejable, lo cual es ahora posible con la recién aprobada Ley de Deuda Púbica.

Al enfatizar que dirigirá un gobierno austero, Rubén adelantó que va a fusionar la Procuraduría Social con la Sedesol; la Subsecretaría de Control de la Secretaría del Medio Ambiente absorberá lo que es la Procuraduría del Medio Ambiente.

Abundó que la Secretaría Particular del Ejecutivo se fusionará con la dirección de Relaciones Públicas, mientras que las Subsecretarías de Educación Media y de Educación Superior se convertirán en una sola instancia.

“Pero también quiero ser muy claro, éste es un esfuerzo de optimización de gasto y quienes trabajan en las dependencias y lo hacen con eficiencia y con eficacia, pueden estar seguros de que continuarán sirviendo a los coahuilenses (...) habrá nuevas designaciones de funcionarios siempre aprovechando lo mejor de Coahuila”, dijo.

Anunció asimismo que despolitizará la Secretaría de Desarrollo Social, al proponer una nueva legislación en la materia.

“El próximo secretario o secretaria no deberá tener puesto de elección popular en los últimos 10 años, no podrá haber sido presidente o secretario de ningún partido y si desea contender para un puesto de elecciones popular, deberá de retirarse dos años”, aseveró.

Moreira Valdez dijo que también propondrá modificaciones legislativas para reducir los periodos de duración en sus cargos del Fiscal General y del Secretario Ejecutivo del SATEC, que actualmente es de 8 y 12 años, respectivamente, y el primero con opción de ser ratificado.

También, informó, propondrá modificaciones a la Ley de Notariado para que el Ejecutivo ya no pueda dispensar el examen de un aspirante a fedatario, además de una propuesta para acotar el fuero a diputados y el Gobernador.

Confirma ‘rastrillo’ a nómina

JOSÉ REYES

Como VANGUARDIA informó, el Gobierno del Estado lleva a cabo ya ajustes y recortes de personal que aligeran la nómina, esto como parte del proceso del término de administración, dijo el gobernador Jorge torres López.

“Es algo normal en cualquier estado o en cualquier municipio al momento de hacer un cambio de administración”, aseguró ayer el Mandatario estatal.

VANGUARDIA publicó ayer que a unos meses de que concluya la actual administración, el “rastrillo” ha pasado por la nómina estatal, disposición que ha aligerado hasta el momento en cerca de 200 millones de pesos la nómina del Gobierno del Estado.

Sin dar cifras sobre la cantidad de burócratas cesados ni los programas o procesos terminados, el Gobernador dijo que el proceso de cierre de administración sigue adelante, “se van ajustando programas, se van ajustando gentes, se va ajustando toda la operación de las secretarías”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario