viernes, 2 de septiembre de 2011

Humberto Moreira :Fraude a inversionistas inmobiliarios


 

Por Humberto Moreira
José Garza de la Garza, Notario 106 de Monterrey, Nuevo León, y su contador Patricio Zambrano Guajardo, fueron aprehendidos en el Distrito Federal acusados del delito de fraude genérico continuado. La orden de aprehensión se generó por un fraude perpetrado en contra de un inversionista al invitarlo a participar en un supuesto proyecto de desarrollo inmobiliario de interés social de gran escala.
El modus operandi de José Garza de la Garza es que, en paralelo a sus actividades como notario, supuestamente atendía personalmente diversos proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana en donde invitaba a empresarios reconocidos a participar en el supuesto crecimiento de sus empresas agrupadas bajo la denominación Grupo COI, el cual nació a su vez bajo el paraguas de los negocios iniciados por su familia como la pedrera Emmont, la notaría 106 de Monterrey heredada de su padre y una reconocida gasera de la región.
Algunas de las empresas de Grupo COI y bajo las cuales los acusados desarrollaban sus actividades ilícitas son: Desarrollo Inmobiliario e Industrial del Norte, Coiinmuebles, Coiinmuebles del Centro, Desarrollo Inmobiliario Las Dunas,  El Campanario Bienes Raíces, Coiconstrucciones, Grupo Emmont de México, Malibú Investments, Coiturismo, Coiservicios,  Casa Regia y NorJet.
Los inversionistas, de buena fe y asumiendo que al ser notario, José Garza de la Garza era una persona honorable, entregaban cantidades de dinero a su también  socio Patricio Zambrano Guajardo, quienes actuaban como depositarios mientras supuestamente formalizaban los vehículos de inversión, mismos que no realizaron.
Los inversionistas afectados, al no tener noticias de su inversión y ante la negativa de entregar cuentas claras y veraces, demandaron la devolución de su dinero ante las autoridades judiciales, quienes ante las evidencias contundentes condenaron a dichas personas a la devolución de las cantidades entregadas. Esta resolución ha sido confirmada en definitiva por un Tribunal Colegiado de Circuito en el Distrito Federal. Antonio Lozano Gracia y la magistrada Teresa Herrera Tello, hacen presiones para liberar a los delincuentes De la Garza y Zambrano.
HUELE MAL EL GAS. Resulta que de acuerdo con los registros de Petroecuador, Petróleos Mexicanos, de Juan José Suárez Coppel, será su proveedor de Gas LP hasta diciembre de este año en un contrato que inició en junio. Sin embargo, al revisar los contratos de Pemex se cae en cuenta que no hay tal acuerdo porque en realidad quien ganó la licitación en Ecuador es PMI, el brazo financiero y broker de la paraestatal. PMI ofreció como certeza a los sudamericanos que detrás suyo está la paraestatal y, en consecuencia, las garantías del Estado Mexicano lo cual, hasta donde hay registro, no es cierto.
El tema es que en realidad PMI sirve de intermediario a los holandeses de Trafigura a lo largo de 2010, quienes no podían cobrar los premios derivados de la volatilidad del mercado internacional. Pero el problema es que Petroecuador asume que PMI lleva Gas LP de Pemex, un combustible que México importa pero que le compra, en el papel a Trafigura.
CONGRESO DEL ACERO. El Consorcio Villacero, de Julio César Villarreal Guajardo, será el anfitrión inaugural del Primer Congreso de la Canacero, presidida por Raúl Gutiérrez Muguerza, a efectuarse del 6 al 8 de septiembre, en el Museo del Acero, del Parque Fundidora, Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario