domingo, 4 de septiembre de 2011

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Propone México a OEA más relevancia para prevenir crisis políticas

Humberto Moreira  y Vicente Chaires
México propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) “asuma un papel más relevante” en la prevención de crisis políticas y rupturas del orden democrático, con apego al derecho internacional y pleno respeto a la soberanía y al principio de no intervención.
Al participar en la ceremonia de conmemoración del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana y Renovación y Renovación del Compromiso de las Américas con la Democracia, celebrado en Chile, la canciller mexicana Patricia Espinosa sostuvo que el organismo interamericano debe fortalecer sus capacidades de prevención de rupturas del orden interno y de apoyo para la consolidación democrática e institucional, “mediante la promoción de los valores y la cultura democráticos con un enfoque integral”.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores la funcionaria propuso que la OEA precise los criterios para definir cuándo y en qué medida se han alterado las instituciones democráticas en un país para determinar la acción que debe desplegar la Organización.
Establecer criterios claros que regulen las solicitudes de asistencia al Secretario General o al Consejo Permanente de la OEA, a fin de contribuir al fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática.
Que la OEZ actúe como facilitador o mediador, con atribuciones claramente definidas, cuando tenga lugar un conflicto político en un país del área, que amenace la vigencia plena de las instituciones democráticas.
La respuesta de nuestra organización debe ser mucho más activa y eficaz, afirmó.
Además de, establecer lineamientos para la integración de eventuales comisiones que realicen la tarea de mediación bajo el mandato de la Organización, las cuales estarían encabezadas por personalidades con reconocido prestigio y peso moral, no necesariamente vinculadas a la Organización, con la participación de representantes de distintos ámbitos de la sociedad.
Recordó en su intervención que “el propósito principal de ese instrumento interamericano es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones de América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario