viernes, 7 de octubre de 2011

Humberto Moreira : Zetas, Consignan a siete operadores financieros de los zetas

Por Humberto Moreira

Un Juzgado de Distrito de Procesos Federales en Veracruz dio el auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, a siete integrantes de la red financiera de la organización criminal "Los Zetas".

La Procuraduría General de la República informó que derivado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación, el juzgador decidió procesar penalmente a Andrés Salcido Valdés o Valdez "El Tití"; Fernando Eliseo Gómez Martínez, Miguel Ángel González Cárdenas "El Gordo", Víctor Pérez San Martín, Raúl Aguilar Salazar, Víctor Manuel Barbosa Sandoval y Jesús Gerardo Zamora Díaz "El Mele".

Además, a los tres primeros enlistados se decretó formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que para los enlistados del 2 al 7, por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De la misma forma, Pérez San Martín, Aguilar Salazar, Barbosa Sandoval y Zamora Díaz son considerados probables responsables de la comisión del delito de posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los ahora procesados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por elementos del Ejército Mexicano el 15 de junio de 2011, portando algunos de ellos armas largas y en posesión de una granada de fragmentación, además en el interior de un vehículo se localizaron dos maletas con la cantidad de ocho millones 958 mil 500 pesos, que se encontraban en bolsas de plástico.

Cabe señalar que de la investigación que se integró, se encontraron indicios de que presuntamente colaboraban con las actividades administrativas-delictivas de "Los Zetas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario