viernes, 24 de junio de 2011

En el blog Moreira Pedro Ferriz entrevista a Francisco Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Francisco González, presidente del grupo español BBVA, detecta en México promesas para el desarrollo económico del país que, según dice, “quizá ni nosotros mismos vemos”.

En entrevista con Pedro Ferriz, concedida a Grupo Imagen, el presidente de BBVA dice que una población mayor a 100 millones de habitantes, geográficamente colocados a un lado de la economía más grande del mundo que es Estados Unidos y un camino ya avanzado hacia una democracia real, son parte de las razones que lo invitan a seguir invirtiendo en la nación.

“Estamos encantados, vamos a seguir invirtiendo y ojalá aparezcan más oportunidades”, es el compromiso que el banquero expresó en la entrevista con Grupo Imagen.

Actualmente Bancomer, que es la filial del grupo español en México, es el jugador más grande en el sistema bancario mexicano.

Las estadísticas oficiales más recientes lo ubican como el más grande tanto en activos como en participación de mercado.

Al cierre de abril de 2011, el valor de sus activos fue de un billón 199 mil 371 millones de pesos, lo que le da una participación de 21.6 por ciento en el total y una cartera de 586 mil 484.1 millones de pesos con lo que aporta 26.2 por ciento al total.

Tiene dominio

En un sistema mexicano donde existen 42 instituciones de banca múltiple y se caracteriza por ser dinámico al integrar constantemente a nuevos participantes, la ubicación de BBVA Bancomer es aún más relevante.

La meta que en reiteradas ocasiones ha destacado esta institución financiera que preside y dirige Ignacio Deschamps en México es tener una participación de al menos 30 por ciento en cada una de las carteras crediticias.

Y es que dicho nivel le permite ser hoy una de las filiales más rentables del grupo a nivel internacional.

La contribución de Bancomer a su matriz BBVA en términos de ganancias supera 30 por ciento del total.

Eso es un punto a favor de nuestro país, sobre todo en un momento donde la debilidad de la economía española impide un desarrollo más acelerado del negocio en su propia cuna.

Tal vez sea ésta una parte de la razón por la cual Francisco Gonzalez se declara como “un enamorado de México”, y también por la cual desde hace diez años ha dicho que se trata de un país “espectacular”.

Según las declaraciones del banquero en el programa de Pedro Ferriz de Con en Grupo Imagen, no sabe si México se mantendrá como uno de los principales proveedores de ganancias globales, luego de que esperan altos rendimientos de su recién iniciado negocio en Turquía.

Pero la certeza que tiene es que nuestra nación va a seguir siendo una “pieza importantísima”.

Aplaude medidas

Pero hay algo más que llama la atención de uno de los banqueros más importantes a escala internacional: “el nivel extraordinario de los profesionales mexicanos”.

En este concepto incluye a la clase política del país.

“Con un gran trabajo político en los últimos diez años, México ha ido evolucionando hacia una democracia real”, dice.

Reconoce que a cada uno de los dos presidentes que les ha tocado conducir al país en el periodo, “cada uno con su estilo ha hecho su trabajo”.

En el caso de las estrategias que el actual presidente Felipe Calderón lleva a cabo en el tema de seguridad, piensa: “a mí me parece que se está consiguiendo Estado”.

Lo anterior, no obstante que opina que las cosas no son gratis y no se llevan a cabo en sólo un día.

Su región

Otros temas como la situación económica de Europa, los movimientos que propicia actualmente Grecia y hasta el proceso que enfrenta Emilio Botín, presidente de Santander por supuesto fraude, también forman parte de la conversación entre Francisco González y Ferriz.

De Botín su respuesta fue tajante: “Yo sobre este tema no debo opinar”.

La razón: es que se trata de un colega.

No obstante, reconoce que Santander es un banco muy importante con presencia en todo el mundo.

Referente a Europa, tiene confianza en que pronto se logrará una solución para que la situación de Grecia (la posibilidad de que caiga en moratoria) no presione la de toda la zona.

“Grecia es un país muy pequeño, representa como 1 o 2 por ciento de la economía de Europa”, dice durante la entrevista.

Considera que el problema de la región no es económico, sino político.

“Europa es suficientemente rica como poder arreglar estos problemas”, aclara.

Sin embargo, en lo que estima que deben existir acuerdos es en cómo actuar con los países que no están alienados a aquellos que sí tienen una salud financiera.

Explica que el problema es político ya que se debe definir qué hacer para que no se afecte toda la zona al tener una moneda común, una política fiscal común y una productividad que debe ser más o menos común, lo cual en los últimos años no se ha logrado.

“Mi pronóstico es que habrá un acuerdo. No es posible que toda un área del euro se desintegre por problemas tan pequeños”, reflexiona.

Vale recordar que BBVA Bancomer buscará incrementar este año en 25 por ciento el financiamiento destinado a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), objetivo que logrará a través del incremento en su fuerza de venta.

El director de Desarrollo de Negocios de la Banca Comercial de BBVA Bancomer, Enrique Medina García, señaló que esta meta a favor de las Pymes del país significará la colocación de 36 mil créditos nuevos por un monto total de 26 mil millones de pesos.

“Queremos crecer mucho más que el mercado que registra un alza promedio de 15”, dijo.

Cae utilidad de la banca, dice la CNVB

La banca registró en abril pasado un descenso de 11.1 por ciento en su utilidad neta, respecto al mismo mes previo, debido a que continuó el decremento en las ganancias de los bancos más importantes del sistema: BBVA Bancomer y Banamex.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respecto del cuarto mes del año pasado, el resultado neto de las 41 instituciones que integran el sistema bancario mexicano pasó de 24 mil 928.1 millones a 22 mil 166.2 millones de pesos.

Con base en las cifras, este descenso se debió principalmente a que persistió la disminución en las ganancias de los dos bancos más grandes del sistema, ante las presiones en sus márgenes financieros, los cuales reflejan la actividad de prestar y captar de una entidad.

Así, las utilidades netas de BBVA Bancomer disminuyeron 4.3 por ciento al pasar, en el lapso de comparación, de siete mil 584.9 millones a siete mil 256.3 millones de pesos.

En tanto, las ganancias netas de Banamex sumaron dos mil 531.2 millones de pesos, una caída de 63.8 por ciento respecto al beneficio de seis mil 984.7 millones de pesos que tuvo en abril del año pasado.

El organismo regulador y supervisor también informó que la cartera total de la banca múltiple ascendió en abril pasado a dos billones 235.9 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 13.89 por ciento respecto al billón 963.2 mil millones de pesos del mismo mes del año pasado.

Este aumento, se dio bajo un portafolio más sano, ya que el saldo vigente reportó alza de 14.56 por ciento, y el saldo vencido cayó 9.03 por ciento, ambos en el mismo lapso de comparación.

Por su parte, el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 2.29%, lo que significó una baja de 0.58 puntos porcentuales respecto a 2.86% observado en abril del año pasado.

El Índice de Cobertura de Cartera Vencida con Estimaciones Preventivas (ICOR), bajó 25.29 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, al ubicarse en abril pasado en 202.33 por ciento.

Por segmentos, la cartera de crédito al consumo reportó alza de 11.85 por ciento con un saldo de 420.1 mil millones de pesos; mientras que la cartera de tarjeta de crédito aumentó de apenas 0.63 por ciento a 213.4 mil millones de pesos.

El saldo de la vivienda sumó 367.07 mil millones de pesos, esto es un incremento de 6.7 por ciento contra abril del año pasado.

La cartera de crédito a empresas se situó en un billón 20.9 mil millones de pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario