Varios museos públicos de la Ciudad de México han experimentado recientemente reacomodos en sus direcciones. La ex directora del Laboratorio Arte Alamenda (LAA), Paloma Porraz, ha ocupado la dirección del museo de San Ildefonso, mientras que Juan Carlos Jaurena, ex director de la galería José María Velasco –hasta ahora acéfala--, es la flamante cabeza de Ex Teresa Arte Actual. Esos movimientos, que recuerdan la caída de unas fichas de dominó, colocaron a Arturo Rodríguez Döring (Ciudad de México, 1965) al frente del LAA, un recinto joven y brioso especializado en arte desarrollado en medios electrónicos. Con una entrevista a Rodríguez Döring, replica21.com da inicio a un recorrido por esos recintos para conocer los proyectos de las nuevas directivas, y entender el papel que éstas pretenden alcanzar, en un mercado oficial de las artes visuales marcado por una oferta artística abundante y bajos presupuestos. |
| Sorprendido Delgado, de osamenta fina, con anteojos proporcionados a su rostro serio y anguloso, Rodríguez Döring conserva los ademanes de un profesor. Realizamos la entrevista el 5 de septiembre; hacía seis días aún despachaba en la dirección de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, institución de la cual es egresado y maestro. No había calentado mucho su nueva silla ni había elaborado su plan de trabajo: el cambio lo tomó un poco desprevenido.
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| Rodríguez Döring considera que hay “un buen acervo de documentación de lo que se ha expuesto. Me interesa mucho su preservación, su catalogación e incluso ver la posibilidad de tenerlo abierto al público lo más pronto posible, por lo menos una biblioteca”. Por las características del arte que suele presentar, el LAA no puede hacer adquisiciones, lo cual es una razón más documentar puntillosamente las actividades. |
| “Nos interesan mucho la educación y la investigación desde el museo”, declara Rodríguez Döring al explicar que quiere ofrecer un programa educativo sólido. Asimismo, desea continuar un proyecto que comenzó en La Esmeralda, cuyo sentido es terminar con la “separación tradicional” que ha existido entre los museos y las escuelas de arte del INBA, y desarrollar proyectos conjuntos. El esquema incluiría al Centro Nacional de Investigación y Documentación de las Artes, y a los programas multidisciplinarios y de exposiciones que están emergiendo en el Centro Nacional de las Artes |
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