CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- En Tijuana, el presidente Felipe Calderón afirmó que en esta ciudad bajó la criminalidad gracias a la cooperación entre los tres niveles de gobierno.
Asimismo, en entrevista con Pedro Ferriz de Con, en Cadenatres, el mandatario dijo que la violencia en urbes como Ciudad Juárez es consecuencia de las excepciones en la aplicación de la ley.
El presidente Felipe Calderón consideró que una votación en California que busca legalizar el consumo de marihuana refleja una "terrible inconsistencia" en la guerra antidrogas de Estados Unidos.
En entrevista con la agencia AP, ayer por la noche, Calderón dijo que, si bien Estados Unidos exige a México y otros países que combatan el tráfico de drogas, no hace ningún esfuerzo para reducir el consumo en su propio suelo.
Los votantes de California decidirán el 2 de noviembre si aprueban la Proposición 19, que permite la posesión de hasta 28.35 gramos (una onza) de marihuana y allana el camino para que los gobiernos locales permitan el menudeo de la droga.
"Para mí es un reflejo de la terrible inconsistencia que hay en las políticas públicas en Estados Unidos", declaró.
"A veces sí, a veces no"
En otra charla, esta vez con Pedro Ferriz de Con para el noticiero nocturno de Cadenatres, el mandatario dijo que las excepciones en la aplicación de la ley es lo que ha llevado a que ciudades como Juárez, Chihuahua, se encuentren hoy sumergidas en la violencia.
Calderón afirmó que la inseguridad es una de las cosas que debemos resolver en México, tenemos que decidir si queremos ser un país donde prevalezca la ley, donde la ley no tenga excepciones o nos vamos a ir en el más o menos".
Al ser interrogado sobre la presunta apatía de los habitantes de Ciudad Juárez urbe que encabeza la lista de ejecuciones asociadas al crimen organizado para involucrarse en la reducción de los niveles de criminalidad, el mandatario respondió:
"Si aceptamos o nos resignamos a que la ley se cumpla a veces sí o a veces no, eso nos ha llevado al fracaso".
Respecto a la iniciativa de ley para crear mandos únicos en las policías estatales, el Ejecutivo dijo que es un tema que se ha tomado con absoluta seriedad y aclaró que "la propuesta original que venía desde la Conferencia Nacional de Gobernadores era desaparecer todas las policías municipales, con cierta lógica.
"Hay 400 municipios en el país que no llegan a un policía y otros que tenían, lo dejaron, porque nadie quería tomar el cargo. Hay municipios en Nuevo León, hay municipios en Michoacán donde no hay un sólo policía; todos corrieron", dijo.
La razón, dijo Calderón, es porque "no pueden enfrentar con pistolas .38 a un grupo que viene en 20 camionetas con gente armada hasta los dientes. Simplemente no la enfrenta", aseguró el Presidente.
Violencia a la baja
Por la mañana, durante una gira por Tijuana, Baja California, el presidente Calderón aseguró que aquí, "objetivamente", se ha experimentado una reducción de la criminalidad. Atribuyó este cambio a la capacidad de cooperación entre los gobiernos locales con el federal.
Expuso que esa ciudad es muestra de que con la acción coordinada y eficaz de los tres órdenes de gobierno se puede superar el desafío de la inseguridad.
"Cuando los tres órdenes de gobierno nos ponemos de acuerdo, en lugar de estarnos recriminando, es posible cambiar, no sólo la imagen, sino también la realidad", planteó.
En la inauguración del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, donde también se entregó el Premio Nacional de Calidad, el mandatario federal consideró que esta ciudad es un ejemplo a seguir por todos los mexicanos, en su capacidad para remontar la estigmatización derivada de la inseguridad.
"Es un claro ejemplo de que el desafío de la seguridad tiene solución y de que sí es posible pasar de una sociedad enfocadaen el tema de la seguridad a una sociedad enfocada en la competitividad y en el éxito", enfatizó.
Iniciativa costará 2 mil 400 millones
>La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó al Senado de la República que, de ser aprobada, la iniciativa presidencial para crear el Mando Único Policial Estatal, éste tendrá un costo de dos mil 400 millones de pesos.
En el informe sobre el impacto presupuestal que tendrá dicha ley, la SHCP precisó que en el proyecto de Egresos de la Federación 2011, la Secretaría de Gobernación tiene una previsión de dos mil 400 millones de pesos para iniciar la implementación de la iniciativa.
La dependencia federal puntualizó además que los recursos para ejercicios fiscales subsecuentes deberán ser previstos por la Cámara de Diputados y las legislaturas de los estados.
Por otra parte, el secretario Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que luego de que se apruebe en el Senado la reforma para crear el Mando Único de la policía, los alcaldes del país tendrán 14 meses para profesionalizar a sus uniformados.
Entrevistado por Héctor Figueroa para Grupo Imagen, el responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que al día siguiente que el poder legislativo apruebe la iniciativa, cada uno de los gobernadores del país, se hace responsable de la seguridad pública en sus estados, creando cuerpos policiales bien capacitados, bien entrenados, pasando a todos los elementos por los procesos de control de confianza, y bien pagados.
"Ya no habrá aquello de mándenme policías federales, mándenme al Ejército para responder como gobernador, a las necesidades que en cada entidad se presenten en materia de seguridad", dijo.
El funcionario agregó que junto con ese mando único, dijo, viene la creación de capacidad para conformar policías bien pagadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario