lunes, 8 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude tensionan a los bolivianos

Por Humberto Moreira

opositores regionales complicaron ayer el clima político en Bolivia, tras las elecciones departamentales y municipales del pasado domingo, que han resultado más reñidas de lo que se esperaba.

 

Las acusaciones recíprocas han ido subiendo de tono hasta provocar incidentes, algunas peleas en las calles y cercos a oficinas electorales en regiones donde el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) salió derrotado.

 

Los comicios del domingo para elegir a 2,502 autoridades regionales y locales han resultado muy disputados.

 

Los datos del escrutinio oficial, aún incompleto, reflejan que el MAS ha ganado seis gobernaciones, de nueve: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando. Pero ha tenido malos resultados en las alcaldías de las principales ciudades porque sólo ha conseguido tres de diez.

 

La oposición regional a Morales ha logrado mejores resultados de los que esperaba y algunos de sus líderes más destacados, como el reelegido gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aventuran el inicio de una “debacle del MAS”.

 

Uno de los casos más reñidos ha sido el de Pando (norte), donde el candidato oficialista a gobernador, Luis Flores, y el opositor Paulo Bravo pelearon palmo a palmo los votos de la región en una elección que, según la última información oficial, fue ganada por el primero por 449 sufragios.

 

La senadora opositora Eva González, del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), acusó ayer al Gobierno de Morales de haber trasladado a Pando a ciudadanos de otras regiones y de haber influido en los cuarteles militares para ganar allá.

 

“Todos estos elementos conllevan a un fraude electoral, tomando en cuenta que la Corte Departamental Electoral está sometida al MAS. Son elementos que dejan mucho que desear y vulneran la realidad de la votación en Pando”, dijo la senadora.

 

A esta denuncia de fraude le precede otra formulada por el oficialismo la misma noche electoral y que ha llevado a anular la votación en cinco mesas donde se hallaron irregularidades como el haber encontrado en las urnas más votos de los emitidos. En esos casos se repetirán las elecciones, pero no afectará a la estrecha victoria del MAS.

 

El oficialista Flores, el virtual gobernador de Pando, fue quien hace unos días movilizó a sus seguidores para presionar al órgano electoral cuando los resultados le eran adversos y sin embargo ayer pidió a su rival que acepte el cómputo final y no busque “pretextos para justificar una derrota”.

 

PANDO AL OFICIALISMO

 

Con la victoria en Pando, Morales logra quebrar una tradición conservadora de décadas en ese departamento y consigue que el bloque opositor regional a su Gobierno se reduzca de cuatro a tres: Santa Cruz, Beni y Tarija.

 

Contra las denuncias opositoras en Pando, los dirigentes del MAS replicaron con acusaciones de fraude en Beni, Tarija, Santa Cruz e incluso en el municipio de La Paz, donde ganaron los opositores.

 

La denuncia oficialista que levantó más revuelo es la de la ex Miss Bolivia, Jessica Jordan, candidata a la gobernación de Beni, porque en la mesa en que sufragó, todos los votos, incluido el suyo, fueron registrados a favor del opositor ganador Ernesto Suárez.

 

El senador oficialista Isaac Ávalos dijo que en una mesa de Santa Cruz, donde estaban inscritos 140 electores aparecieron 950 votos, y la candidata a la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero, pidió una investigación porque la policía halló varias bolsas de papeletas en manos de terceros.

 

La Corte Electoral paceña aclaró que, tras el cómputo de votos, las papeletas son desechadas porque lo único válido son las actas con el registro del escrutinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario