jueves, 11 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Los Zetas detiene a jefe de plaza zeta en San Nicolás

Con base en una llamada anónima, la Marina Armada de México capturó en Monterrey, Nuevo León, a Raúl García Rodríguez, El Sureño, presunto jefe de plaza de Los Zetas en San Nicolás de los Garza.

El detenido supuestamente es el responsable de organizar diversas actividades ilícitas del grupo criminal, cuyos integrantes constituían el brazo armado del cártel del Golfo y con quienes ahora libran una cruenta disputa por el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Autoridades federales dijeron que esta captura revela la constante recomposición de Los Zetas, pues cada que es capturado un jefe de plaza o lugarteniente el puesto es ocupado inemdiatamente por otro miembro.

La Secretaría de Marina informó que con el sospechoso fue detenida Abril Samanta Morón Díaz, ambos en posesión de un fusil AK-47, una pistola calibre nueve milímetros y cuatro cargadores abastecidos.

También se les decomisaron 200 dosis de cocaína (grapas), 100 de crack o piedra y un vehículo.

La Marina Armada de México señaló que García Rodríguez, Morón Díaz y los objetos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Ambos se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que determinará su situación jurídica.

Claves
La orden del IFAI

•La Secretaría de Marina deberá hacer una búsqueda exhaustiva de información relacionada con los cárteles que operan en el país y quiénes son sus líderes y, en caso de localizarla, hacer la entrega correspondiente.

•El IFAI ordenó lo anterior y desestimó los alegatos de la negativa de Marina al considerar que cuenta con atribuciones específicas para contar con información como la requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario