viernes, 5 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Los Zetas tiene una operación en contra

Por Humberto Moreira 

Al menos un militar y 30 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas murieron en los últimos 20 días durante un operativo realizado por las autoridades mexicanas en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los tres últimos fronterizos con Estados Unidos. 

En el marco de la operación Lince Norte también se logró liberar 12 secuestrados y se detuvieron más de 196 personas acusadas de diversos delitos, según informó la Secretaría de Defensa en un comunicado, informó DPA. 

"Es importante señalar que el personal militar que participó en esta operación sufrió 26 agresiones con armas de fuego, en donde lamentablemente fallecieron un militar y 30 agresores, resultando heridos 21 militares y 11 agresores, a quienes se les proporcionó de manera inmediata los primeros auxilios y posteriormente la atención médica correspondiente", señaló. 

La institución dijo que entre las personas abatidas se encuentra Jorge de la Peña, alias "Pompín", líder de plaza del cartel de Los Zetas, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

A este hecho se sumó la captura en Saltillo (Coahuila) de Valdemar Quintanilla, alias Adal, y José Yáñez, alias El Dos, también señalados como presuntos colaboradores de Los Zetas y a quienes se decomisó más de seis millones de pesos en efectivo (cerca de 500.00 dólares). 

En municipio de San Luis Potosí además fueron detenidos Rafael Salmerón Rodríguez, alias "El Iguano", jefe de plaza del estado homónimo, y a José Ángel Zapata, alias El Cheche, sindicado de ser el encargado de realizar actividades administrativas del grupo, de acuerdo al reporte. 

En el operativo efectivos del Ejército igualmente lograron el decomiso de otros 6,5 millones de pesos (cerca de 540.000 dólares), que se encontraban ocultos en un inmueble del municipio de Santa Catarina (Nuevo León) y que al parecer también pertenecían a Los Zetas. 

La operación, según la Secretaría, permitió el decomiso de 1.217 armas, 3,3 toneladas de marihuana, 39.700 dólares, más de 260 vehículos, 188 equipos de comunicación y 14 inmuebles. 

En la comunicación en la que reportó los resultados, la institución mexicana dijo que este tipo de operaciones "afectan contundentemente las estructuras de dirección, financiamiento, operatividad y logística de las agrupaciones criminales y logran el bienestar de la población". 

"En el operativo 'Lince Norte', efectuado entre el 16 de julio y el 4 de agosto, participaron más de 4.000 efectivos militares, 722 vehículos y 23 aeronaves, bajo el mando directo del Comandante de la IV Región Militar", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario