Por Pedro Ferriz
El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propuso establecer un programa de becas para atender a dos millones de jóvenes del país, que costaría 18 mil millones de pesos y contribuiría a atacar de raíz el origen de la inseguridad, como ha propuesto la UNAM y la Conago, entre otros.
Entrevistado en el Museo de Antropología, luego del mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su V Informe de Gobierno, el mandatario capitalino adelantó que mantendrá negociaciones con la Cámara de Diputados para lograr ese propósito.
Refirió que el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, lo mismo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como la UNAM, ha enfatizado la necesidad de cambiar la estrategia en el combate a la inseguridad y atender a sus causas, además de enfrentar a la delincuencia.
En este contexto, reconoció que el presidente Felipe Calderón, tomó nota de esta idea, lo cual puede ser muy importante.
También se dijo preocupado por la estructura del presupuesto federal para el próximo año, ya que puede tener un efecto social negativo, debido a las condiciones del empleo, el aumento en el precio de los alimentos y el crecimiento de la pobreza.
Respecto al asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, el jefe de gobierno aseguró que el delito no quedará impune, pues estuvo trabajando hasta altas horas de la madrugada con un “muy buen equipo” para investigar el tema.
Marcelo Ebrard aclaró que lo importante no sólo es la profesión que ellas ejercían, sino que se trata de ciudadanas que como todos tienen el derecho a la libre expresión y a conservar su integridad física.
Sin embargo, aseguró que tiene mucha confianza en que las investigaciones lleven a detener a los culpables y hacerlos pagar por su delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario