viernes, 16 de septiembre de 2011

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Dura 25 minutos parada castrense en Acapulco


Por Humberto Moreira y Vicente Chaires
Alrededor de 25 minutos duró el desfile conmemorativo a los 201 años de la Independencia de México, en el Zócalo de este puerto.
En la parada se registró poca presencia de la población y un contingente menor al esperado, por lo que las autoridades policiales reportaron saldo blanco.
Aproximadamente a las 10:15 horas inició el desfile, que por tercera vez encabeza el alcalde Manuel Añorve Baños, acompañado por algunos miembros del Cabildo porteño y funcionarios de la administración pública.
La presencia de la población fue menor a la que asistió ayer a la ceremonia del Grito de Independencia, algún turista que paseaba por el malecón se acercó a ver el desfile, sin que se registrara algún hecho de violencia.
Uno de los incidentes fue la protesta de los ex trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, que con pancartas advirtieron al presidente municipal que no fueron liquidados de acuerdo con lo que marca la ley.
Disfrutan en NL de desfile bajo estrictas medidas
Bajo estrictas medidas de seguridad, miles de regiomontanos acudieron a la Macroplaza a presenciar el tradicional desfile cívico militar.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado de autoridades militares, así como por el alcalde de esta ciudad, Fernando Larrazabal Bretón, encabezó los festejos desde un templete instalado en la Explanada de los Héroes.
Cientos de familias ondearon banderas tricolores al paso de las decenas de contingentes y vitorearon con porras a las fuerzas armadas por su lucha frontal contra la delincuencia organizada.
Previo al arranque del desfile, las autoridades montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el Monumento al Padre de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.
También se llevó a cabo el izamiento de una bandera monumental en la Explanada de los Héroes, en donde se rindieron honores.
Las calles y avenidas aledañas a la Macroplaza fueron cerradas a la vialidad, en donde se implementó un fuerte dispositivo de seguridad con arcos detectores, vallas metálicas y una severa revisión a los asistentes.
Más de mil elementos del Ejército Mexicano y de varias corporaciones policiales del estado reguardaron el perímetro de la Macroplaza.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil del Estado, en el desfile participaron más de tres mil efectivos de las fuerzas armadas, corporaciones policiales del estado, cuerpos de auxilio y de las asociaciones de charros en Nuevo León.
Destacó la presencia de los elementos de la nueva policía estatal denominada fuerza civil, así como las maniobras realizadas por paracaidistas y pilotos desde los helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
El desfile tuvo una duración de sólo 35 minutos y según el parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el evento se efectuó en completa calma y no se reportaron incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario