miércoles, 8 de junio de 2011

Humala apoyará a México en lucha al narco por Ruben Moreira

Una de sus tantas promesas de campaña acaba de cumplirlas. “Si gano nos vemos aquí en la semana, la entrevista se hará”. Y la entrevista se hizo. En su segundo día como presidente electo, Ollanta Humala recibe a varios medios internacionales.

Uno a uno y de vez en vez, entre ellos EL UNIVERSAL, en las primeras entrevistas tras la victoria del domingo. Es el mismo ámbito y la misma sala del Hotel Los Delfines de la semana pasada, cuando fue entrevistado como candidato aún. Lo que cambia es su pose; ahora es presidente virtualmente electo y por eso mide todavía más cada una de sus palabras. Advierte que el jueves iniciará una gira por Brasil y otros países sudamericanos que concluirá en Venezuela, después de pasar por Chile y Colombia, algo lógico con su afirmación de que Perú, bajo su gobierno, no militará en bloque alguno.

Ni bolivariano ni antichavismo sino que “vamos a fortalecer lo americano y la CAN (Confederación Andina de Naciones), y fortalecer el Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas). A lo largo de la entrevista le tiende la mano a los mercados que el lunes lo recibieron con furia (la peor caída histórica de las acciones en la Bolsa de Valores).

“Quiero creer que fue algo normal después de una elección presidencial”. Asimismo, se mostró proclive a mantener e intensificar acuerdos de lucha antinarcóticos con países como “Colombia y México, y otros que formen parte del problema”.

Dice que no se dio tiempo de festejar la victoria porque “llegó la hora de trabajar mucho”, y más que achicar la pobreza lo que Humala dice desear es “irse con un país mucho menos desigual al terminar su mandato en el 2016”.

¿La caída de la Bolsa ayer (12.51%) lo sintió como una presión del mercado, un chantaje?

Fue sólo un bache en la bolsa, normal en proceso electoral y que hoy día ya se ha recuperado.

La banca internacional dijo ayer, junto a las calificadoras de riesgo, que la economía peruana está sólida. Estos baches, o especulaciones por expectativas, son normales. Quiero creer que fue algo normal después de una elección presidencial.

¿No cree que lo estén presionando para que dé a conocer a su gabinete económico?

Todavía no he recibido las credenciales de presidente de la República. Nosotros nos vamos a tomar un lapso, bien prudente por cierto, para poder elegir el gabinete ministerial.

Yo no quiero tomar esto como una presión.

En ese lapso, presidente y hasta el 28 de julio día de su posesión, ¿cuál será su conducta?

Nosotros tenemos que generar confianza, permanentemente y trabajar en lo que será nuestro gobierno. De hecho, no he parado un minuto casi, desde el domingo.

Me dijeron que va a iniciar un viaje por Latinoamérica en estos días, comenzando por Brasil. ¿Estoy bien informado?

Sí. Como fue la presidenta Dilma Rousseff la primera en invitarnos, comenzaremos por Brasil y después iremos a Chile, donde el presidente (Sebastián) Piñera, fue el primero en felicitarme, en un gesto que valoro positivamente. Estoy en un lugar en el que entre las cosas que no se me permiten es defraudar…

¿Por qué canales circuló su diálogo con Piñera?

Por los normales, coincidimos en trabajar fuerte en la agenda bilateral, y como pueblos hermanos tenemos que mirar al futuro, superando temas históricos.

¿Dónde más irá?

No tengo a mano el itinerario pero sé que comenzamos en Brasil y concluimos en Colombia y Venezuela. Prácticamente todo Sudamérica.

¿México no está contemplado en esta gira?

No, en esta no oportunidad no.

¿Mantendrá, entonces, los niveles de cooperación con México y otros países de la región, principalmente en el acuerdo del Pacífico y en materia de narcotráfico?

Ya dijimos y lo reiteramos. No sólo los respetaremos sino que los intensificaremos. En el tema del narco, vamos a colaborar y a trabajar en conjunto con Colombia, México y con los países involucrados en políticas de prevención, inteligencia y represión del delito.

Durante la campaña, usted prometió con insistencia apuntar a la distribución. ¿Qué porcentaje del PIB piensa aplicar a ese esquema de la distribución?

Primero tenemos que plantearlo con nuestro equipo de plan de gobierno. Ya habíamos dicho que la jubilación 65 (pensión para mayores de 65 años) no nos demandaría más de un punto porcentual del PIB y que estas políticas debían salir del propio crecimiento económico. No significa un esfuerzo mayúsculo para las arcas del Estado. La economía creció y seguirá creciendo.

¿Dentro de cinco años, cuando termine la presidencia, con qué nivel de pobreza se iría usted satisfecho?

Más que reducir pobreza hay que achicar la brecha de calidad de vida, mediante servicios, salud educación, infraestructura, entre otras. Esas son las armas que nos permitirán luchar con éxito contra la pobreza.

¿Usted está en condiciones de comprometerse con una disciplina fiscal seria, una de las cosas que los inversionistas le han venido reclamando?

Vamos a impulsar una mejora a la caja fiscal y buscar más inversiones y a trabajar con organizaciones públicas y privadas.

¿Si dijo siempre que no quería cambiar la Constitución para una eventual reelección, para qué entonces quiere cambiarla?

Para recuperar el interés nacional. La institucionalidad de las fuerzas armadas y la policía. Y en lo que respecta al papel social del Estado en el mercado, hoy en Perú el único que no puede invertir es el Estado. El resto de los sectores pueden hacerlo Esa inversión del Estado podría ser a través de créditos y microcréditos, becas para estudiantes o asociarse con privados para generar obras de infraestructura, por ejemplo. Para eso buscamos modificar la Constitución.

Comprenderá que hay inversiones externas en considerable cantidad en Perú, y que México participa con fuerza en varios sectores. ¿Usted está en condiciones de asegurarles que no habrá confiscaciones o alteraciones de la regla de juego?

¿Leyó nuestra propuesta?

Sí, claro.

Nunca hemos hablado de eso. Sino que dijimos que queremos a la inversión extranjera. Lo único que les pediré es responsabilidad. Que respeten el medio ambiente, cuiden a las comunidades, que generen trabajo y paguen todos los impuestos al día y aporten mejoras tecnológicas. Eso a todas las empresas por igual.

¿Usted genera cierta desconfianza, tanto dentro como fuera del país?

Esas dudas se terminan mostrando el trabajo. Yo prometí que voy a terminar con la alta conflictividad social en el país y lo voy a hacer. Ahí va a creer lo que decimos.

Hay dudas también de que usted pueda terminar sumándose al bloque bolivariano…

Nosotros nos plegaremos con fuerza al bloque americano. Al bloque latinoamericano. Trabajaremos para consolidar la CAN, fortalecer el Unasur y acercarnos al Mercosur. Eso es lo que queremos.

¿Tiene deudas con alguien en especial por esta victoria?

Deudas, no creo. Los que se sumaron lo hicieron apoyando un proyecto democrático.

¿Ya tomó conciencia dónde está sentado?

No todavía. Aún no pude festejar. Ayer (lunes) me fui a mi casa a las 9 de la noche. No paré de trabajar y eso porque sabemos que no podemos defraudar. Estoy sentado en un lugar donde entre las cosas que no se me permiten es defraudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario