El presidente Felipe Calderón reconoció que Tijuana vive un incremento de la violencia, generalmente asociada a homicidios dolosos asociados a rivalidades entre grupos criminales.
“En el caso de Tijuana también observamos que hubo un punto muy alto que comenzó a finales del 2008 y principios del 2009, todavía el año pasado se registró número considerable de policías municipales, 50 de ellos murieron, mientras que en lo que va del año han fallecido dos”.
Sin embargo, el mandatario dijo que este 2010 ha bajado de manera considerable el número de secuestros y extorsiones.
En entrevista para la tercera emisión de Cadenatres con Pedro Ferriz de Con, Felipe Calderón reconoció que el clima de violencia va generando un círculo vicioso, con una sociedad basada y paralizada en el terror y el miedo, pero en el caso de México, se construyó una sociedad basada en la esperanza y eso detonó el trabajo y la voluntad de los ciudadanos para revertir esta situación.
El presidente reconoció que no ha sido una tarea fácil, que todavía no termina y que aún está construyéndose, pero aseguró que hay una salida.
Calderón reconoció que la depuración de la policía municipal de Tijuana costó mucho trabajo y fue políticamente muy costoso, sin embargo se trató de un problema que venía de tiempo muy atrás.
El mandatario dijo que su gobierno seguirá esforzándose de manera permanente, con el apoyo del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal.
El presidente también se refirió a su propuesta para crear un Mando Único Policial. Recordó que la propuesta original de la Conago era desaparecer en su totalidad a todas las policías municipales, sin embargo, apuntó que en el país hay 400 municipios que no llegan a un solo policía, mientras que en otras localidades, los uniformados renunciaron, en estados como Nuevo León y Michoacán, por ello consideró necesario crear una organización policial a nivel estatal e incluso nacional, aunque los pasos se darán de manera paulatina.
Destaca compromiso con universidades
En la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de El Colegio de México (Colmex), el presidente Felipe Calderón refrendó el compromiso de su gobierno con la educación superior.
"Hoy en El Colegio de México, que es modelo de la formación humanista del más alto nivel, reafirmo el compromiso irrenunciable del gobierno con la educación superior. En México, como en todo el mundo, las instituciones de educación superior están llamadas a luchar por las mejores causas y por los más altos ideales de la humanidad. Están llamadas a responder a las necesidades de una sociedad, qué bueno, cada vez más libre, más crítica, más compleja y exigente, y por todo ello cada vez más democrática", planteó Calderón.
Ante el cuerpo académico, directivo y estudiantil de la institución que fue fundada por Daniel Cosío Villegas, Calderón dijo que El Colegio de México es hoy paradigma de calidad académica, expresión de libertad y, al propio tiempo, de responsabilidad con México.
En este blog hablaremos de todo, tocaremos temas como del expresidente Fox, del Narco como La Familia Michoacana y los Zetas, hablaremos del Nepotismo, de gente que hackea y del programa de Pedro Ferriz de Con
viernes, 1 de julio de 2011
Llama Calderón al trabajo en conjunto por Pedro Ferriz en el blog Moreira
Etiquetas:
Humberto Moreira,
Moreira,
Pedro Ferriz,
Rubén Moreira
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario