jueves, 6 de octubre de 2011

Rubén Moreira : Narco como terrorismo en Estados Unidos es rechazado

Por Rubén Moreira

Legisladores republicanos presionan para que la denominada Iniciativa Mérida de cooperación con México pase a una segunda etapa más dura, tras haberse cerrado el ciclo inicial de tres años.

El presidente del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack, convocó a una segunda audiencia en menos de un mes para pedir esa reorientación tras calificar la violencia en México de “terrorismo”.

“No es que Mérida haya fracasado. Pero si miramos hacia adelante (...) si no calificamos lo que está pasando en México como lo que es, eso nos plantea desafíos” sobre la estrategia a seguir, dijo.

La lucha contra el crimen organizado ha causado más de 41 mil muertes tras casi cinco años de presidencia de Calderón, y algunas voces dentro y fuera del país califican a México de “Estado fallido”.

“Veo a los grupos narcotraficantes mexicanos como crimen organizado”, contestó sin embargo el jefe de inteligencia de la Administración Antidrogas (DEA), Rodney Benson.

“Nosotros también los vemos como crimen organizado”, añadió la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna, Mariko Silver.

“Los instrumentos legales actuales para combatirlo son mejores”, añadió.

Calificarlos de terroristas “tiene implicaciones legales”, advirtió el subsecretario de Estado para la lucha antinacóticos, William Brownfield, ex embajador en Bogotá y experto durante décadas en la lucha antinarcóticos.

Señaló que México requiere una mayor profesionalización de sus policías estatales y muncipales para “golpear en el corazón las operaciones de los cárteles” del narcotráfico.

“La Iniciativa Mérida no buscó ser ni representa una operación contra los cárteles mexicanos de las drogas o actores criminales. Ni intentó ser la panacea contra la actividad criminal”, expresó Brownfield.

En referencia a la clasificación de los grupos narcotraficantes, el demócrata Elliot Engel rechazó que los cárteles mexicanos sean terroristas o insurgentes, pero enfatizó que eso “no los hace menos malos”.

Engel citó palabras del embajador mexicano Arturo Sarukhán de que si los cárteles son denominados grupos terroristas, los consumidores estadounidenses serían tipificados como soportes materiales de los terroristas. “El embajador es un hombre sabio”, intervino Brownfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario