miércoles, 5 de octubre de 2011

Humberto Moreira y Vicente Chaires : escenarios para salir del atolladero con CEMEX

Por Humberto Moreira y Vicente Chaires

Las acciones de la cementera Cemex subieron en una jornada volátil, en una sesión en la que llegó a tocar un mínimo en 13 años, ante preocupaciones por la capacidad de la compañía para cumplir con su acuerdo financiero.

Las acciones de Cemex ganaron 6.45% en la bolsa mexicana y cerraron a 3.96 pesos, mientras que en Nueva York se dispararon 11.54% a 2.9 dólares, reduciendo sus recientes pérdidas.

La prolongada desaceleración de la economía global, agravada por el panorama en Europa, han renovado temores a que Cemex incumpla con el nivel de endeudamiento establecido en su acuerdo financiero para diciembre, arrastrando consigo las acciones y los bonos de la compañía.

DEUDA, FACTOR DE PREOCUPACIÓN

Aunque la cementera ha pagado sus vencimientos hasta el 2013, debe alcanzar un nivel de deuda fondeada -sus obligaciones dentro del acuerdo- a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 7.0 veces para finales de diciembre.

Pero según un sondeo de Reuters entre seis analistas. la cementera alcanzaría un índice de 7.04 veces deuda fondeada a EBITDA, en el borde de la meta.

Operadores en el mercado de bonos también han mostrado preocupación, y los títulos de deuda en dólares de la cementera han perdido 5 dólares en el mercado secundario.

Los papeles están a cerca de 50% de su valor original, lo que significa que los inversionistas prefieren venderlos a pérdida que esperar a que se sigan depreciando, dijeron operadores.

Los problemas de Cemex comenzaron cuando compró en el 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, lo que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el debilitado mercado de Estados Unidos.


LOS ESCENARIOS

Analistas descartan una eventual quiebra, pues consideran que la empresa está generando suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones este año y el próximo, pero consideran que podría hacer más para no perder la meta.

Las opciones incluyen:

Renegociar el objetivo del rango de deuda: Analistas dicen que el paso más probable para Cemex sería renegociar los rangos de deuda acordados con los acreedores, que están atados al acuerdo de refinanciamiento de 15,000 millones de dólares alcanzado en el 2009.

Los bancos estarían dispuestos a renegociar para que Cemex cumpla sus obligaciones a tiempo y aunque es un prestatario riesgoso -calificado abajo del grado de inversión- todavía está generando efectivo y tiene activos considerables alrededor del mundo.

Esta sería la segunda vez que Cemex renegociaría los llamados "covenant", después de que obtuvo una dispensa en el 2010 para reducir el nivel de endeudamiento.

Si la empresa no cumple con el rango, acreedores podrían elevar las tasas a la deuda de Cemex o pedir el pago inmediato de su dinero.

Venta de activos: Otra opción sería vender algunos de los muchos activos que tiene alrededor del mundo. Cemex está actualmente buscando vender 1,000 millones en activos en los próximos 15 meses.
La empresa se está enfocando en vender activos que no dañen sus ganancias futuras.

Escisiones: Cemex también podría seguir el ejemplo del multimillonario Carlos Slim y escindir sus negocios en empresas separadas, como hizo recientemente Slim con su imperio de telecomunicaciones.

Encontrar un comprador: Debido a que el precio de la acción ha caído 70% desde inicios del año, la compañía se ha convertido en un objetivo de compra que podría atraer a inversores privados, aunque los analistas lo ven poco probable ya que la pesada deuda haría la operación muy costosa, en momentos en que a los mercados le falta liquidez.

Además, la estructura accionaria de Cemex, que opera en los mercados con unidades vinculadas, hace difícil una oferta de compra.

Atraer inversores: Aunque, con las acciones tocando el martes un mínimo intradía en 13 años, inversores institucionales podrían considerar elevar sus participaciones y esto podría empujar el precio de la acción, según observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario