martes, 4 de octubre de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo de Selma Salazar Avidón de Gonzáles

Por  Rubén Moreira 

Mientras que por un lado los alcaldes distritales de Alto Amazonas anuncian que presentarán proyectos priorizados ante la PCM, por otro parece existir un desgobierno en la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas-Yurimaguas, a cargo del burgomaestre Juan Daniel Mesía.

 

Según Hoja Informativa Nº 003-2011-MPAA-OCI del 22 de agosto 2011, emitida por el propio Órgano de Control Institucional, revela una investigación que concluye señalando casos concretos de familiares trabajando en la desprestigiada corporación edil.

El informe con pruebas irrefutables determina -por ejemplo- que Jorge Hernández Díaz, jefe de imagen institucional, resulta siendo hijo de José Alcides Hernández Sánchez, gerente de administración y finanzas de la municipalidad, estableciéndose un parentesco en el primer grado de consanguinidad. Este hecho incumple los lineamientos previstos en la ley Nº 26771 que establece la prohibición de ejercer nombramiento y contratación de personal en casos de parentesco, resultando irrefutable que los funcionarios de confianza cometieron actos que originaron nepotismo con daño irreparable a las arcas del Estado. Mientras la población sufre por la desocupación existente, un grupo de altos funcionarios hace actos irregulares para dar puestos de trabajo, bien pagados, a familiares directos como hijos, primos y sobrinos.

No les importa nada, ni siquiera la posibilidad de estar inmersos en delitos de falsedad, como es el caso de José Hernández Sánchez, que para dar trabajo a su hijo tiene que mentir en el documento “Declaración Jurada para prevenir casos de nepotismo” que lleva su firma, donde declara bajo juramento que “no tengo parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o segundo de afinidad y/o vínculo conyugal con trabajador (es) de la Municipalidad de Alto Amazonas”.

 

Increíblemente para engañar a la población indican que el jefe de imagen institucional, hijo del gerente de administración y finanzas, “está laborando ad honorem”.  Pero aquí el remedio sale peor que la enfermedad, pues al establecerse las prohibiciones  concernientes a la Ley nº 26771, se puntualiza: “la prohibición de ejercer la facultad de nombrar, contratar, intervenir en los procesos de selección de personal, designar cargos de confianza o en actividades ad honorem o nombrar miembros de órganos colegiados”, lo cual es aplicable respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Cuando se pone al descubierto el caso de nepotismo del jefe de imagen institucional, no solamente el padre es el que miente, sino también varios funcionarios ocultan información al propio Órgano de Control Institucional.  Aquí aparecen involucrados: Alexander Bardales Ríos (jefe de logística), Armando Célis Pinedo (gerente), Luis Barrutia Feijoo (jefe de personal), entre otros. Todas esas operaciones trataban de encubrir los actos cometidos y esconder los 2,500 nuevos soles pagados a Jorge Hernández Díaz en el mes de enero de 2011. 

   

Otro caso de nepotismo es el que se registra con Selma Salazar Avidón de Gonzáles, gerente de programas sociales y desarrollo de la municipalidad, quien tiene laborando como inspector de rentas a su sobrino Jan Esteven Salazar Bardales y en la sección conciliación bancaria a su primo Juan Antonio Salazar Orbe.

De acuerdo a la información oficial, los trabajadores antes mencionados siguen laborando y han cobrado indebidamente desde enero a julio, con grave perjuicio económico a la municipalidad.

 

En este oscuro panorama, Jorge Díaz Ramírez de Control Institucional, exige que “se inicien las acciones orientadas a declarar la nulidad de los contratos y/o término de su función laboral de los señores Jan Esteven Salazar Bardales, Juan Antonio Salazar Orbe y Jorge Hernández Díaz, así como la devolución de lo percibido desde el mes de Enero hasta el mes de julio 2011…”. el 12 de octubre se inicia juicio oral contra alcalde de Yurimaguas por mala rendición de gastos en viajes durante gestión  anterior.

Caso se parece al que actualmente la Corte Superior de Justicia de Loreto le sigue al ex alcalde de Maynas Jorge Chávez Sibina, aunque en una versión “mejorada y superada”. En el juicio oral la justicia tratará de llegar a la verdad para conocer al detalle la rendición de cuentas respecto a viajes a España, Tarapoto, Lima e Iquitos de Juan Mesía. La Agencia Española pagó los pasajes a Madrid, pero alcalde Juan Mesía  incluyó  gastos a cuenta del municipio.

El próximo 12 de octubre, en la ciudad de Tarapoto, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de San Martín, iniciará el proceso oral contra Juan Mesía Camus por la presunta comisión del  delito de peculado en agravio del Estado Peruano, por presentar rendiciones de cuentas de viajes en forma fraudulenta.

Hoy el caso está judicializado y ha despertado enorme expectativa, por tratarse de un viaje a Europa que nunca fue esclarecido debidamente por el alcalde.  Los documentos que obran en el expediente son lapidarios, colocando en una situación bastante delicada al burgomaestre.

 

 

 

El 31 de agosto 2004, exactamente al mediodía, el Ministerio Público de Yurimaguas  recepcionó una denuncia contra Juan Daniel Mesía Camus -alcalde de Yurimaguas en el período 1999-2002 y nuevamente ejerciendo el cargo en la actualidad- firmada por Andrés César Espinoza Palomino, Procurador Público de la Municipalidad de Alto Amazonas, la misma que fue acogida por el Fiscal Provincial Jorge Guzmán Sánchez, disponiéndose la apertura de las investigaciones.

Resulta que, según se puede apreciar en el Informe Nº 015-2004-MPAA/OCI, fechado en Yurimaguas el 02 de junio 2004, Juan Mesía  viajó a Madrid (España) del 21 de enero al 01 de febrero del 2002, para participar en el “XVI PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN MUNICIPAL DE LA UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS  -   UCCI”, corriendo con los gastos dicha agencia española.

 

Según la Carta AECI-1083-2001 del 18 de diciembre de 2001, la Agencia Española de Cooperación Internacional, comunica al alcalde que ha sido seleccionado para asistir a la reunión indicada, precisando que “la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) cubrirá los gastos de su pasaje de avión a Madrid (ida y vuelta, desde la ciudad capital) y de alojamiento y desayuno, durante los días del programa”. Además, se puntualiza que el “alojamiento se realizará en el HOTEL ÓPERA.

 

 

El 08 de enero de 2002, según el Acuerdo de Concejo Nº 237-01-MPAA-A, donde se autoriza el viaje del alcalde, se manifiesta que los españoles correrán con los gastos que irroga la asistencia a la reunión señalada.  La Resolución lleva la firma del propio Juan Daniel Mesía Camus. Sin embargo, cuando la autoridad edil presenta su rendición de cuentas, coloca 2,990.50 nuevos soles como que él está pagando el pasaje Lima – Madrid – Lima, en la compañía de aviación IBERIA, con dinero entregado por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, lo cual resulta falso al existir suficiente documentación que sustentaría demostrando que el pasaje aéreo estaba cubierto por la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario